miércoles, 24 de junio de 2026

Tareas para relajar la mente

Días pasados leía un artículo donde contaba que una de las técnicas de los Monjes Zen qué le permite de alguna manera controlar la mente y que los pensamientos no fluyan permanentemente, casi sin control es; cuando recién se inicia un monje enseñarle que el hecho de barrer los grandes monasterios en forma lenta y prolija hace que la mente de alguna manera se relaje y descanse, la meditación también ayudaría en este punto, porque en esta sociedad moderna uno de los problemas que se tienen Es que la mente trabaja en forma permanente con miles de pensamientos incluso muchas personas casi no pueden dormir debido a la actividad de la misma. 
Hay que recordar también que los celulares y la tecnología ayudan a que la mente esté permanentemente incentivada a través de la iluminación y los estímulos constantes. 
Si usted quiere volver a tener esa Paz que le permitía descansar tranquilo tener claridad mental, ayúdese de varias maneras, preste más atención cuando limpie barriendo su casa o en su puesto de trabajo y hágalo lentamente y simplemente concentrado en lo que está haciendo, despejando la mente de otro pensamiento, cuando camine hágalo disfrutando del entorno de las cosas ligadas a la naturaleza que encuentra en su camino, cuando medite entienda que también es un momento oportuno para dejar fluir libremente los pensamientos sin detenerse en ninguno en especial y disfrutando del momento de contemplación. 
Recuperar momentos de descanso nos generará entre otras cosas una vida más saludable, estaremos más atentos a las cosas de la vida cotidiana y en el caminar diario, aunque usted no lo crea seremos más felices, sin necesidad de tanto estímulo electrónico. 
Editorial de "Razones para vivir"
24/06
Néstor Salgado 

miércoles, 27 de mayo de 2026

El cuaderno secreto

"Aquel cuaderno de marca Rivadavia para este hombre cuyas reflexiones filosoficas siempre las trataba de plasmar en sus páginas, a veces ilustradas con dibujos de simbología exotérica era un espacio casi prohibido para los demás, reservado solo para el desarrollo de un sistema holístico, que encerrará en una sola teoría, todas las enseñanzas espirituales; por eso era lógico conservar esos escritos en secreto"
Hasta que llegará el discípulo señalado por el Universo.
O que cansado de ocultar su conocimiento, un día decidiera librarse de ese cuaderno, encendiendo con el, la antigua salamandra a leña que calefacionaba su humilde casa.
Es que muchas veces poseer el conociendo de una gran verdad, no nos libera como imaginariamos, sino que siendo conscientes de que ese conocimiento tan avanzado caiga en malas manos,nos torna esclavos, ante la necesidad de conservar esa enseñanza libre de manipuladores y falsos maestros que terminarían haciendo de la luz del entendimiento, una mercancía más, desprovista de la esencia que permitiría el desarrollo pleno de la potencialidad, mental del ser humano.
El Eremita

miércoles, 13 de mayo de 2026

La necesidad de renovar nuestros sueños

Alguien dijo alguna vez, se me ha pasado media vida y aún no he podido cumplir mis sueños.
Pero quizás esa persona no se puso a pensar que tal vez alguno de sus sueños que pretendía alcanzar en algunos momentos de su vida ahora si los alcanzara ya no serían tan prioritarios como antes, la vida como todo se va renovando y nuestras ideas para alcanzar metas y felicidad también se van cambiando. 
Lo que quizás cuando éramos adolescentes nos hacía muy felices, de mayores quizás ya no nos resultan tan interesante. 
Si venimos arrastrando sueños del pasado es muy posible que muchos de ellos tengamos que descartarlos y comenzar a pensar en que deberíamos renovar sueños y buscar otras estrategias para realmente concretarlos, porque quién deja cosas pendientes que realmente lo podrían hacer sentir realizado de alguna manera se va postergando. 
Hoy es el momento de buscar agendar nuevas ideas y proyectos que deseamos realmente concretar y caminar en pos de alcanzar ese objetivo. 

viernes, 24 de abril de 2026

Cierran los Concursos literarios

(Concursos literarios finalizados)
Los concursos literarios de alcance nacional impulsados desde el Círculo cooperativo de escritores y el club de Poetas y escritores cierran su inscripción en los próximos días, así lo informaron desde el grupo que los impulsa desde al Ciudad de Casbas; exactamente el Certamen literario que publicara una Antología digital Talento Argentino, con las poesías de los escritores inscritos cerrará sus inscripción el próximo 15 de mayo, para pedir las bases escriba al siguiente correo electrónico. 
(Cerrado) Extendió su plazo Letras y Poetas, Galardón Silvia Mabel Vázquez hasta el miércoles 6 de Mayo 2026
Actualmente en ambos concursos se han inscrito escritores de varias provincias de la República Argentina y la idea de quienes organizamos esto es que estos concurso se hagan cada vez más federales hasta cubrir el resto del país. 
Recordamos que estas son iniciativas que buscar premiar y difundir la obra literaria de escritores radicados en la República Argentina. 
Si desea recibir las bases del concurso literario letras y poetas escriba al siguiente correo electrónico 

miércoles, 28 de enero de 2026

Aprender desde el dolor del Ego

Todos nosotros en distintas circunstancias de la vida atravesamos momentos muy difíciles, en este caso me voy a referir a los que Aparentemente tocan un límite de resistencia anímica; aquella situación que nos hizo sentir humillados, frustrados y en mi caso eso sucedió en tiempos de la colimba, a los pocos días de entrar a la compañía donde fuimos destinados, se nos llevo a una plazoleta, un lugar escogido por el suboficial como supuesto campito de instrucciones tratando de domesticarnos diríamos, veníamos de la ciudad, del campo, y seguramente la orden era hacernos dóciles, vencer nuestra resistencia para lograr imponer con facilidad las órdenes militares. 
Recuerdo que una de las formas que tuvo un Cabo primero para humillarnos fue hacernos arrodillar en un cantero de la plazoleta y arrancar con las manos en un día de pleno invierno, con el pasto congelado y húmedo todo lo verde que rodeaba una fuente de agua. 
Luego de trabajar un rato y sentirme realmente humillado note que por mi rostro surcaban algunas lágrimas, es que no me daba cuenta de que estaba trabajando mi "ego", yo venía de vivir una etapa muy diferente en libertad como trabajador rural Y de pronto encerrado y bajo algunas órdenes como esta injustas, mi espíritu tenía ganas de rebelarse, pero sabía que no podía hacerlo y eso me frustraba aún más. 
Con el paso del tiempo me di cuenta que ese trabajo interior, que me era tan difícil de procesar en ese momento, aún tenía que trabajarlo y darme cuenta que la persona que nos estaba humillando lo necesitaba, lo necesitaba su ego de saberse que quizás estaba en un trabajo que había elegido de militar, pero qué no le gustaba y que sabía que nosotros estábamos allí por poco tiempo y que un día nos marcharíamos de aquel lugar y él quedaría allí en la plaza, mirando como otros soldados supuestamente humillados por él y por su ego cortan pasto, en un ciclo que recomenzaría cada año mientras él seguiría frustrado, y buscando humillar a otros para no sentir su propia humillación.

Jorge Santoro